Zona de interés
Este año como es costumbre se llevó a cabo el evento de la entrega de los Oscar a las mejores películas producidas en el 2023. Fueron muchas las nominadas, pero Zona de interés se llevó la mayoría de los galardones del Director inglés de origen Judío Jonathan Glazer, basada tangencialmente, en la novela del británico Martin Amis, tales como: Mejor película extranjera, Mejor Sonido,( Johnie Burn.) Premio del Festival de Cannes, Mejor Guion adaptado Jonathan Glazer; Premio Bafta a la mejor película británica .a la mejor película de habla no inglesa. El de la Nacional society of mil a mejor Actriz Sandra Hüler; premio Bafta al mejor Sonido. Premio al mejor Director National Society of films critics ,premio del cine europeo al mejor Diseño de Sonido. Galardón de Satellite awards a la mejor película extranjera.
Título original
The Zone of Interest
Año 2023
Dirección :Jonathan Glazer
Guión: Jonathan Glazer. Novela: Martin Amis
Reparto Christian Friedel ,Sandra Hüller ,Ralph Herforth ,Johann Karthaus, Imogen Kogge
Música :Mica Levi
Fotografía; Lukasz Zal
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Polonia;
Sinopsis:
Durante Segunda Guerra mundial, en una casa Aledaña al campo de concentración de Auschwitz, tiene su residencia el comandante de este, Rudolf Höss , su esposa Hedwig y sus 5 hijos quienes llevan una vida apacible, idílica, disfrutando de su magnífica villa, con sirvientes, piscina, amistades, campos y jardines, sin percatarse del horrendo entorno que se vivía a una distancia de menos de 200 metros de su propia mansión..
Zona de interés, así llamó la SS a este campo de concentración de judíos y de otras muchas personas perseguidas por no estar de acuerdo con la ideología Nazi, presos políticos Polacos no judíos, Romaníes gitanos, prisioneros de guerras soviéticos, discapacitados y personas que no obedecieran a las características establecidas por la política racial nazi.
Critica
Una película interesada, que subrepticiamente devuelve el tiempo y la historia del holocausto judío poniendo de presente la indiferencia inhumana de los nazis a cerca de la “solución final”. Muy apropiada en estos días en el que Israel justifica la masacre en Palestina con el propósito de exterminar de la faz de la tierra a este pueblo que reivindica el derecho a tener un Estado. Paradójicamente quien realiza este genocidio es un pueblo otrora diezmado y perseguido. Hoy se han invertido los papeles. El Recuerdo del holocausto debe permanecer en nuestras mentes.
Un guion desangelado que se materializa con el uso exagerado de la cámara subjetiva en pequeños flashes que no alcanzan a captar las emociones de los actores, resultando planos y en actitud cotidiana que solo se refleja en indiferencia total del horror de lo que en el vecindario cercano sucede. La actuación de Sandra Huler refleja el carácter frío [ similar al interpretado en la película “Anatomía de una caída] que le acompaña sin conexión directa con su entorno, tampoco con sus hijos y menos con los empleados de la casa. Su papel se percibe neutro con un dejo de displicencia que no llega a convencer.
El marco de la historia se encuentra muy bien definido gracias a imágenes claras, musicalidad impactante, sonidos de balas, el olor, el humo que a lo lejos sale de las chimeneas que de manera subliminal explayan el horror subyacente a la casa y a los bajos de la ésta que conectan con el Campo de Concentración, utilizados frecuentemente por el frívolo y ególatra Rudolf Hoss ( Christian Friedel), quién debería causar al espectador al menos asombro y repulsión en razón del cometido del que ha sido encargado, como es el de ejecutar la “solución final” pero lamentablemente su actuación deja mucho que desear ya que se aprecia plana y difusa, tanto, que no logra conectar ni causar emoción alguna en el espectador.
El vestuario y la ambientación en general son impecables,- como es el querer del director- que logra trasladarnos a esa época histórica. Los uniformes militares, el vestuario en general, la música y los salones de fiesta terminan de enmarcar el contenido del film. Recuérdese que esta película fue realizada en el mismo campo de concentración de Auswitch (Polonia).
De manera inesperada y para terminar la narrativa, el director logra el impacto propuesto en el guion, utilizando varias técnicas fílmicas como el congelamiento de las imágenes del tiempo, donde superpone al pasado el tiempo futuro. Las imágenes en “off “que desconciertan al espectador poniéndolos en el presente. En esto no ahorra recursos el film. Quizás estas técnicas eficaces a las que acude Glazer son tan efectistas que logran mover las fibras y se instalan de nuevo en la memoria del espectador Serian estas, en últimas, de mucho más peso psicológico que las imágenes captadas como en cámara oculta al interior de la casa con las que se siguen lentamente, los movimientos y actividades cotidianas e indiferentes de los niños y de los adultos, con lo cual quiso, sin conseguirlo, mostrar la banalidad e indolencia de quienes estaban en la otra orilla.. Y serían estas últimas, las que quedan plantadas en la retina del espectador causando la impresión deseada. Por supuesto, y sin duda debieron ser las que obtuvieron el mérito para obtener los múltiples premios del cine 2024.
En conclusión, podríamos decir que el planteamiento del film era desvelar la cara oculta de los personajes nazis que provocaron y participaron en el holocausto, descubriendo su cotidianidad, su intimidad, mediante imágenes que captasen la frialdad y deshumanización de las gentes de cara al sufrimiento ajeno. En general, de cómo se llegó por todos los medios a introyectar en seres humanos lo que afirmaba Anna Arent como “la banalización del mal”.
El resultado de este propósito orientado por el director en Zona de interés, se consigue desde el principio de la película , para convertirse en una repetición, lenta y más lenta, buscando mantener vivo el recuerdo en los espectadores de la indiferencia, la frivolidad y la maldad de los hombres, en cualquier tiempo, obnubilados por el poder, por la ideología y por el ánimo de destruir a quienes consideran animales invasores de su territorio, que creen ser los verdaderos y merecidos dueños, ética o contra ética que campea por estos días. Si este era el propósito subrepticio del director Glazer, lo consigue con creces.
Por : Bertilda libertad.
Comments