top of page

Editorial

  • Foto del escritor: Alvaro Echeverri Uruburu
    Alvaro Echeverri Uruburu
  • hace 4 días
  • 2 Min. de lectura

Después del necesario receso por las festividades de Navidad y Año Nuevo, nuestra revista regresa con nuestros lectores y amigos con el renovado propósito de seguir entregándoles artículos de actualidad, críticos y de reflexión, como ha sido la característica de esta publicación desde sus inicios.


En el presente año, el país se enfrenta a nuevas elecciones para renovar la conformación del órgano legislativo, así como para elegir por voto ciudadano al nuevo primer mandatario. Sin lugar a dudas, los funcionarios electos en una y otra instancia tendrán que enfrentar los grandes desafíos que aquejan actualmente al país.


En primer término, parece prioritario sanear las finanzas públicas. De no lograrse este objetivo, las políticas sociales gubernamentales, que constituyen obligación constitucional del Estado, se tornarán irrealizables, afectando los propósitos de reducir los índices de pobreza y desigualdad que afectan a la mayoría de los colombianos.


Restablecer el orden público gravemente afectado en los últimos años, es otra prioridad gubernamental ineludible. Para ello es necesario fortalecer el monopolio legítimo de las armas en poder del Estado, garantizando con su uso la protección de los derechos fundamentales y acompañando las acciones contra la delincuencia con una política sólida de inversión social.


De otra parte, resulta indispensable recomponer la intervención del Estado en la prestación de los servicios públicos esenciales, como la salud, la energía y el agua potable, entre otros.

Por supuesto, la lista de necesidades públicas que deben ser enfrentadas por quienes resulten elegidos en las próximas elecciones podría prolongarse casi hasta el infinito. Pero importa, en este momento, discernir cuáles de los candidatos en competencia poseen, por su formación, trayectoria y propuestas, las capacidades necesarias para asumir los retos inmediatos que enfrenta el país.


Por este motivo, convocamos a nuestros lectores a enviarnos artículos de análisis sobre la coyuntura electoral, así como sobre los programas y propuestas de los distintos candidatos, incluidos desde luego los aspirantes a la presidencia de la República.


Entendemos la dificultad de abrir este espacio de debate electoral en términos de objetividad, imparcialidad y exclusión de elementos emocionales tan inseparables de las confrontaciones políticas. Sin embargo, el comité editorial de la revista ha considerado que en los momentos decisivos que vive el país, no resultaría razonable abstraernos de esta realidad comprometida con el futuro colectivo de la nación.


Esperamos así contribuir a la construcción de una ciudadanía ilustrada que  con sus decisiones basadas en el análisis y la reflexión en esta etapa electoral, haga más viable y fortalezcan nuestra democracia.


El editor.

 

 

bottom of page