top of page

Por qué nos llamamos así

  • Foto del escritor: Jose Roberto Cadavid
    Jose Roberto Cadavid
  • 21 jul
  • 4 Min. de lectura

Continuando con el tema de los horrores onomásticos, seguimos con algunos casos curiosos en los que algunos padres, alegando el libre desarrollo de la personalidad, imponen a sus vástagos verdaderos adefesios como nombres propios, los cuales los martirizarán por el resto de su existencia. Es bueno aclararle a estos padres que el citado libre desarrollo de la personalidad debería ser el de los hijos, y no el de los progenitores.

Veamos los siguientes ejemplos:


CUANDO EL MOTIVO ES DEPORTIVO:

La provincia ecuatoriana de Manabí es un filón inagotable en esta materia, como es el caso de Dos a Uno Angulo; el domingo que nació, el equipo de fútbol Real Madrid de la provincia de Esmeraldas, del que su padre era dirigente, triunfó 2-1 sobre el San Lorenzo. La pasión ecuatoriana por el fútbol también se refleja en los nombres de Justo Empate Enríquez, Campeón Invicto Rodríguez o Victoria Apretada Obregón.


En Colombia, Santafecita Bareño es una bella bebé que nació en la clínica San Rafael de Bogotá el día que Santa Fe obtuvo su séptima estrella en 2012. Por otro lado, Millos David González lleva su nombre porque el equipo Millonarios ganó la estrella 14 ese mismo año.


SEGÚN LA FECHA DE NACIMIENTO

En la Argentina, Fiesta Cívica debe su nombre a la fecha de nacimiento (9 de julio), día de la independencia.


En Paraguay, hace 50 y más años, los nombres salían del santoral; podían ser tiernos como el de la niña Dulce Nombre del Señor o trágicos como el de Degollación de los Santos Inocentes, nacido el 28 de diciembre, día de los inocentes.


En Uruguay se tiene uno de los casos más increíbles, cual fue el de un niño cuyo día DEL nacimiento del hijo coincidió con el final de la vacancia judicial: el niño se llamó Ábranse Los Tribunales.


En cuanto a México, los padres de un desafortunado vástago decidieron consultar el santoral que venía en las hojas del almanaque, correspondiéndole el desafortunado nombre de No Laborable; de manera análoga, en República Dominicana llegó a este mundo la criatura que ostenta el simpático nombre de Santoral Al Dorso.


SEGÚN EL LUGAR DE NACIMIENTO:

En Colombia se tiene el registro de 3 llamativos ciudadanos. El primero de ellos corresponde a Renolcuatro, cuyo nombre se debe al sitio donde nació, mientras transportaban a su madre a la clínica para dar a luz.


Los otros dos casos están relacionados con el transporte aéreo, coincidencialmente asociados con el nombre de una misma empresa aérea (Satena). El primero de ellos se llamó Ramón Sateno Torres, pues nació el 18 de enero de 2004, en un avión de Satena que viajaba de Arauca a Bogotá; el otro caso, de manera similar, es el del destacado ciudadanoCarlos Sateno Romero.


UNOS CURIOSOS DELINCUENTES

En la ciudad de Medellín, Bill Clinton Jama Mosquera, un homónimo de un expresidente estadounidense, resultó involucrado en un robo callejero de celulares. En la ciudad chilena de Arica, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica decidió por unanimidad condenar al sujeto identificado como Bill Clinton Disfra Herrera a 11 años por dos robos con violencia.

En la ciudad colombiana de Pereira, se tiene el caso de Gandhi Guzmán, el cual fue acusado de haber cometido dos homicidios y el intento de asesinato de dos policías. (El apóstol indio de la No Violencia, Mahatma Gandhi, debe estar revolcándose en su tumba):

ASUNTOS DE PANDEMIA


Hasta la tan cacareada pandemia del COVID-19 sirvió de inspiración para bautizar a dos habitantes de este planeta: En el estado mexicano de Tabasco se tiene el caso de Bridgit Pandemia, mientras que en Argentina a un simpático pibe sus padres decidieron ponerle Ciro Covid Sequeira.

OTROS MOTIVOS


En México, Onedollar Álvarez debe su nombre a que su padre tomó la idea para su retoño del letrero, plasmado en el billete de un dólar, bajo la figura de un presidente de los Estados Unidos, el cual creyó que era su nombre; es de aclarar que dicho personaje es George Washington.


En Colombia tenemos a 6 Martínez Medina, un ciudadano nacido en el municipio magdalenense de Santa Ana; su padre, el poeta y periodista Rafael Medina, decidió llamarlo así para hacer referencia a que se trataba de su sexto hijo. Sus amigos y vecinos lo llaman 3 por 2 o media docena, y él responde con una sonrisa porque no le afecta.

En cuanto a la república de El Salvador, viene a colación María Rosario Astaquí, octava hija de un hogar salvadoreño, a quien se le puso su tercer nombre como intención manifiesta de no tener más descendencia por parte de su padre.

Siguiendo con la macondiana provincia de Manabí, se tiene un simpático caso en la ciudad de Manta: como un recuerdo de la construcción del puerto de aguas profundas, a los padres de una criatura se les ocurre registrarla con el llamativo nombre de Obras Portuarias Sánchez. Casualmente, un ingeniero ecuatoriano, compañero de trabajo en un proyecto hidroeléctrico, me contó que con Obras Portuarias había coincidido en un proyecto en dicha ciudad.


Ingeniero civil; escultor tardío.

4 comentarios


Invitado
02 ago

Muy curioso éste tema y cómo dices Jose, son verdaderos horrores, aunque la manera como lo cuentas lo hace ver muy divertido.

Gracias por compartirlo, un saludo muy especial para ti y Lety.

Me gusta

Invitado
01 ago

Que delicia de artículo. Una carcajada y muchas sonrisas despues de tanta seriedad. Gracias

Me gusta

Invitado
01 ago

Otra vez Jose te lucirte, afortunadamente no nos tocaron esos padres vengativos.

Me gusta

Invitado
01 ago

Excelente articulo. Cuántos temas, de caracter jocoso o folclorico, tiene nuestro país?. Gran espacio para ellos. Gracias

Me gusta
bottom of page