Leer o no leer !!.
- Esperanza Niño Izquierdo

- 22 sept
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 1 oct
“De los diversos instrumentos del hombre. El más asombroso es, sin duda, el libro. El libro. Es una extensión de la memoria y de la imaginación”. (Jorge Luis Borges).

Una fuerte polémica se ha desatado en España raíz de las afirmaciones de una creadora de contenidos (Influencer) quien dijo hace pocos días que “leer no sirve para nada “y que “leer no nos hace mejores personas.” Aseveraciones peligrosas por que provienen de alguien que es escuchado y seguido por miles de personas que se alinean con sus distorsiones seudofilosóficas.
Respecto a estas afirmciones podemos decir, frente al primer punto que muy seguramente leer no es una necesidad fisiológica como respirar o cualquier otra función orgànica propia del existir de los seres humanos. Pero leer sí desarrolla el organo vital que conduce nuestra existencia ,el cerebro. En él condensamos las emociones, el razonamiento,la memoria y otras tantas funciones que permiten el desarrollo humano.
¿Pero de qué se alimenta esta compleja máquina si no es de las vivencias , de las experiencias, del entorno en que nos movemos y que nos permiten vivir en sociedad?. No en vano una de las invenciones más grandes que ha realizado el hombre es la creacion de la escritura y en su evolución . Con el propósito de mantener vivo el conocimiento inventa las bibliotecas en la que se busca resguardarlo con el fin claro de que los libros fuesen el instrumento mediante el cual este saber pudiera ser transmitido a las generaciones contemporaneas y a las venideras como en efecto ha sido.
El libro por tanto, es la herramienta que alimenta no solo el saber de todas las materias que rige en el universo, si no que es el elemento más eficaz para engrandecer el espíritu y la mente. Por lo cual , leer nos abre puertas invisibles para adentrarnos en las historias antiguas de los pueblos, en mundos diversos, en otras culturas en otras formas de pensar. En resumen , la lectura nos permite trenzar el pasado con el presente para entender los procesos evolutivos de las sociedades y mirarnos con un prisma más amplio del conocimiento que nos lleva sin duda a fortalecer nuestra identidad cultural y tener una mejor visión del futuro.
Para el espiritu este ejercicio de interactuar con los libros , crea emociones y nos confronta con otras realidades con otros personajes que descubren nuestro propio interior que se traduce en razonamientos más sólidos ampliando nuestro pequeño universo.
¿Que leer no nos hace mejores personas?
Es posible que la lectura no se manifieste en nosotros desde el primer momento en que incursionamos en ella. Pero en la medida que recibimos ese alimento a la postre nos induce a mirar con una lente diferente a donde se abren nuevas aristas de análisis, con lo cual ampliamos nuestro espectro cognitivo para interpretar y entender de otra manera y modos las diferencias y nos ayuda a impedir precipitadamente lanzar juicios de valor sin ninguna sustancia.
Con la lectura tambien sumamos razonamiento,opiniones ,creaciones de otros y con ello nuestros pensamientos se profundizan, evaluamos con mayor conocimiento con lo cual incluimos algo nuevo a nuestras vidas.
Qué pasa cuando leemos?
Leer activa las neuronas cerebrales que resuenan en nuestra memoria. Permiten elevar el conocimiento que tenemos de nosotros mismos para entender que el mundo es más complejo del que vemos con nuestra miopía primaria.
La lectura nos ayuda a debatir ideas ,a desarrollar pensamiento crtico que impide caer como rebaños en las garras de la desinformación o de la información tendenciosa o mentirosa o aquella cargadas de odio, que sin tener fundamentos ni los más mínimos elementos de apoyo intelectual , que proporcionen mecanismos de filtro para no absorber integramente todo lo que llega a mares incalculables por las redes sociales.
La lectura nos hace felices nos produce placer por cuanto mueve emociones, permite interactuar con otras personas sobre interpretaciòn de libros, compartimos distintas visiones que enriquecen el espiritu, el conocimiento y además incrementa nuestro lenguaje.
Desde la psicologia el ejercicio de la lectura como minimo nos permite escapar del ruido externo. Nos lleva a conocer nuestro propio ruido y confrontarlo, mejorarlo o modificrlo.
Jorge Luis Borges dijo alguna vez que la lectura era una forma de felicidad y que muy seguramente “el cielo era una gran biblioteca para la eternidad”.
Son estas algunas reflexiones planteadas para para controvertir las afirmaciones de la “influencer” española en cuanto al infravalor que ésta le de la lectura. Por tanto creemos que estas aseveraciones carecen de toda validez.
*Abogada, Magister en Administración pública, . Autora de la obra Mujeres rescatadas del olvido.(Ed EKEPSY,2023) colaboradora de la revista Columna 7, Santa Marta.

la lectura es un camino hacia la libertad y la conciencia, más allá del conocimiento mecánico o la opinión de otros. Se enfoca en leer el corazón, entender la vida como es, liberarse del peso del pasado y encontrar la espontaneidad en el presente. Leer no es solo decodificar palabras, sino internalizar el mensaje vital de la vida misma, para vivir plenamente.
Desde los primeros años, cuando el alma aún está tejida de asombro, la lectura se convierte en una semilla de luz.Cada palabra abre una puerta, cada historia enciende un sol en la mente y en el corazón del niño.
💛 En el mundo interior
Leer enseña a sentir. A mirar con los ojos del otro, a reconocer la tristeza, la alegría, la valentía o el miedo en páginas que se vuelven espejo. Así nace la empatía y crece la seguridad interior, como un árbol que se sabe firme en cualquier viento.
🧠 En la mente
La lectura despierta la inteligencia y la imaginación. Un niño que lee pregunta más, observa mejor, recuerda con claridad y aprende a pensar por sí…