Resumen interpretativo
Avram Noam Chomsky, nacido en Filadelfia, Pensilvania, el 7 de diciembre de 1928, como lingüista y filósofo estudió y creó teorías sociológicas con respecto a las conductas humanas y analizó el desarrollo social en épocas partidistas diferentes. Como politólogo, proyectó las realidades económico-sociales y su incidencia en el lenguaje, que crea o impone vocablos propios del sistema gubernamental y de poder, difundidos por los medios de comunicación que determinan el habla del usuario.
En cuanto al lenguaje natural, Chomsky señaló que éste también evoluciona como reflejo del poder y de conductas grupales hasta crear un lenguaje paralelo y casi críptico, últimamente acompañado de sonidos y convertido en canciones como manifestación de inconformidad no violenta, como se aprecia en el “Hip-Hop” o “RAP” o en algún bambuco colombiano o bolero cubano.
Noam Chomsky introdujo de manera conceptual el empirismo y racionalismo en sus análisis tanto lingüísticos como socio-políticos.
El empirismo plantea que se nace sin conocimiento y que, a lo largo de la experiencia, ésta graba signos. Pero hay que considerar las particularidades del ser humano que produce la gramática que busca la conformación de reglas. La gramática como resultado de la conformación de reglas para la producción de las oraciones, observando la diferencia entre competencia y actuación, teniendo en cuenta la necesidad primaria de comunicación interpersonal, además de la construcción expresiva que limitan la longitud de las oraciones que se emplean en la práctica.
Lenguaje y sistemas de utilización. Las frases producidas por el lenguaje humano solo son un conjunto de oraciones bien formadas, según la exigencia de la lógica natural, razón por la cual no se pueden explicar con la ayuda de reglas externas los lenguajes naturales. Otro aspecto es la posibilidad de imaginar varios sistemas de comunicación distintos de los lenguajes humanos. Si admitimos que el lenguaje se desarrolló sobre una base genética, será posible explicar la estructura innata del mismo y los sistemas de utilización.
La adquisición del lenguaje. - El niño aprende el lenguaje acorde con su entorno; está expuesto al aprendizaje occidental y solo los padres colaboran en enseñarle en el adjetivo y el complemento explicativo propios de la lengua.
Lenguaje y libertad. - El ser humano solamente nace equipado con las capacidades para reaccionar a los estímulos de la experiencia mediante el lenguaje, aunque actualmente este es también consecuencia de los centros educativos de párvulos.
Sistema computacional o sintaxis. - Lo más difícil de la teoría del lenguaje, es definir la relación entre sonido y significado, porque entran en consideración las reglas de derivación que nos llevan a conformar la oración completa mediante la presión del conocimiento y de la suma de las experiencias físicas. El elemento creativo de la capacidad humana, le permite al ser perfeccionarse continuamente y comprender la lógica del lenguaje.
Por consiguiente, se puede argumentar que desarrollar pensamiento racional es tener herramientas suficientes para defenderse de la propaganda y de la manipulación, ejerciendo la libertad puesto que las restricciones que lo impelen a creer, obedecer y/o seguir una línea de pensamiento, también lo impelen a la creación, a la duda, a comparar hipótesis competidoras por oposición a las vigentes.
La continuidad del conocimiento humano de una generación a otra confirma que los seres humanos nacen provistos de reflexión–creación--perfeccionamiento--continuidad histórica, perpetuándose así la tradición racionalista que procura un determinado orden social.
Frases de Chomsky para recordar
“La gente paga por su propia subordinación”.
“Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada”.
“La propaganda es a la democracia, lo que la violencia es a la dictadura”.
“Lo que quiere básicamente el capital financiero es moneda estable, no crecimiento”.
“No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas”.
*Ex catedrática en las Universidades Externado, Jorge Tadeo Lozano, Central e INCCA de Bogotá. Fue dirigente del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, y del club Unesco Pro-identidad cultural.
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