top of page
Bertilda Libertad

Reseñas Literarias

 El Silbido del Arquero” de Irene Vallejo, Editorial Random House.

Primera impresión en Colombia Enero,2023.

Género: Novela.

 

Con la narrativa vibrante, que acostumbra Irene Vallejo, llena de giros literarios de gran altura poética, nos lleva en “El silbido del Arquero” a un travelling por los laberintos más recónditos de los seres humanos, materializados en héroes épicos.  Elisa para los Romanos -Dido para los Fenicios, -heroína fundadora de Cartago en la leyenda antigua y de Ana su medio hermana; de Eneas el náufrago héroe que sobrevivió al asedio y derrota de Troya en manos de los griegos,

 

Cuenta bellamente, la historia de la llegada de Eneas y su grupo de soldados que luego de naufragar y perder sus embarcaciones, se asientan en Cartago, territorio dominado por la Reina Dido. Sus luchas internas en búsqueda de su verdadero destino: de cómo surge el amor entre Elisa y Eneas gracias a la intervención del suspicaz Eros; la historia de Ana y Yulo el pequeño hijo de Eneas, llevándonos a un desenlace inesperado,

 

Virgilio, el gran poeta romano es el narrador, en últimas el omnisciente presente en toda la historia, pero suelta el hilo de la narrativa dejando ser a sus personajes. Cada uno toma la rienda de su existencia para contar lo suyo.

 

Entreteje Vallejo, una urdimbre de tiempos y espacios, entre los dioses y los hombres, entre la guerra y los sueños, entre el mito y la realidad. Nos habla de la sinrazón de los hombres, las envidias, las traiciones, la ambición que los hace perder su verdadero norte. En suma, nos sumerge muy adentro de la levedad de la vida y sus múltiples caras:


La belleza pertenece del todo a los humanos, …a esa belleza rara y conmovedora de las acciones generosas, del bien que nadie recompensará, del acto justo por el que se paga un alto precio…En su finitud los seres efímeros saborean todas las delicias : la intensidad del deseo, la pasión fulgurante, la fuerza transfiguradora del amor, la posibilidad de arriesgar, la fantasía que permite inventar palabras e imágenes para sobreponerse al caos y, en resumidas cuentas , el sueño luminosos de vivir fugazmente y después morir.” (Eros en el último capítulo). Se maravillan los dioses, con las capacidades infinitas de los hombres y de las que ellos carecen. Tanto es así, que suscitan su envidia. Demuestra Irene Vallejo en este hermoso libro, la visión extraordinaria  e intimista de los seres humanos con una profundidad medular.

Imperdible Novela.

30 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page